DAB: El giro de la moda en Bolivia

Velada dulce, luz chic, ambiente glamoroso, moda latente ante nuestros ojos se mostró el Jueves 26 de Abril en el Museo Altillo Beni, cuando un grupo de Diseñadores y Autores Bolivianos se presentó ante el público.

La semana pasada tuve el honor de presenciar un acontecimiento que cambia la manera de ver la moda para muchos. Un evento de calidad, hecho por gente de calidad como lo es el grupo del DAB (Diseño y Autores Bolivianos). Este año es la segunda vez que se presentan y lo hacen con mucha fuerza.

Diseño y Autores Bolivianos (DAB), es una plataforma de moda conformado por distintos diseñadores y a la vez es un grupo que organiza diferentes eventos con la moda, como ser: conferencias, cursos y charlas. Al final de este post les dejaré el link de sus redes.

El gran giro

Bolivia es una región conocida por ser un país en desarrollo, aunque en ciertos lugares piensan que somos un pueblo precario habitado sólo por indígenas. Sin embargo, muchos sabemos que la realidad no es así. Existe mucha pobreza, sí, pero también existe mucho talento, mentes brillantes en desarrollo y gente que sueña y sueña en grande.

Pero, ¿quién más sabe de esto aparte de nosotros, sus habitantes?

La cultura y el arte son ramas que el ser humano utiliza para identificarse, lo cuál es una de las cosas mas atractivas que tiene un país.  Al dar a conocer estas ramas en el exterior, hace a nuestro país mas atractivo para su visita, dando lugar a muchas oportunidades ya sea turísticas o comerciales. Y es esto lo que el DAB logra para Bolivia, producir el gran giro.

El grupo DAB brinda la oportunidad de que revistas de moda como VOGUE, ELLE y L’OFFICIEL nos mencionen en sus páginas, lo cuál aparta un poco a Bolivia del concepto de país precario. ¿No les parece increíble?

Una cita con la moda

¿Recuerdan el sentimiento cuando tienen su primera salida con el chico que les gusta, o la vez que tienen su primer beso? Bueno algo similar sentí cuando me dijeron que me iban a invitar al desfile. La verdad que me declaro una dramaqueen por lo tanto reaccioné de una manera que sólo una niña a punto de conocer a Papa Noel tiene.

¡Gracias DAB por la cita! 

Era una velada de 26 de abril, las luces daban un ambiente cálido, el entorno fashionista, y La Silueta de Eva con una boina y su faldita estaba sentada esperando a que aparezca la protagonista de la noche…

Juan de la Paz

moodboard jua de la paz.jpg

 

Este diseñador  abrió la pasarela con una colección dedicada a la tierra, a la fauna y a la flora. Con una silueta recta y prendas oversize, Juan de la Paz nos muestra una colección unisex, utilizando colores terracota. Me enamoré de los ponchos, y las mangas oversize que pueden ver en toda su colección.

Mis favoritos

Colección completa

 

Carla Quiroga

Moodboard Carla.jpg

“La belleza de lo salvaje, el abrazo de las montañas, resurgir en nuestros orígenes”

Esas fueron las palabras de la diseñadora al preguntarle sobre su colección. Carla nos da la oportunidad de sentir mediante su arte, un ambiente acogedor, humano y libre, con sus prendas ligeras, la versatilidad de los materiales utilizados, dan lugar como ella dice a un nómada contemporáneo.  Utilizando una paleta de colores tierra, con una muy buena combinación del verde, Carla plasmó de alguna manera un sentimiento de empoderamiento hacia la mujer, utilizando sastrería oversize, sin dejar del todo la feminidad de la mujer.

Favoritos

Colección completa

 

MADE IN CHOLA 

Moodboard madeinchola.jpg

Diseños confeccionados en colaboración con su novio, se inspiraron en “La Cancha”, mercado cochabambino, el cual es muy conocido por ser uno de los más grandes de Latinoamérica. Inspirándose en los colores vibrantes, Made in Chola le dio un toque bizarro a su colección.

Dato muy importante que remarcar es la experimentación textil que la diseñadora propone como lo es el uso de las bolsas plásticas de mercado o yute en prendas de vestir.

KEV_2835.jpg

fashion show

KEV_2973

“Fue doloroso”

Palabras de la diseñadora al referirse al uso del nuevo textil. Lo cuál para mi le da un a valor extra, ya que no se conforma con ir a comprar una tela costosa y bonita, si no que se arriesga por lo difícil y le sale bien. Debo decir que aquí nació mi cuestionamiento: ¿cuán cómodas serán las prendas para usar?

Favoritos

Colección completa

 

La Espina

moodboard la espina

Debo decir que esta colección fue una de mis favoritas del desfile y al luego conocer un poco lo que es el concepto, creo que entiendo el por qué.

A lo largo de historia el ser humano tuvo diferentes maneras de comunicarse, una de ellas fueron los Kipus, un sistema de nudos que utilizaron nuestros ancestros que, hasta lo que se sabe, constituyó un sistema de contabilidad. Rescatando este concepto, La Espina utiliza esta técnica para obtener nuevas experimentaciones textiles.

Con el pasar del tiempo, desde nuestra niñez  recolectamos una serie de experiencias que nos forman como seres. Muchas de ellas nos convierten en alguien fuerte, inteligente y conocedor del mundo, sin embargo cuando nos conectamos el exterior  y confiamos en alguien, o algo, nos descodificamos. Esto se encuentra relacionado con el concepto de los Kipus ya que hasta el día de hoy muchos de ellos están en proceso de descodificación.

Dicho esto, puedo decir que estoy enamorada de esta colección, ya que yo soy una persona muy sentimental y me encanta ver el sentimiento plasmado en el arte, y eso es lo que me provoca La Espina en esta oportunidad. Debo admitir que al ver por primera vez en pasarela esta colección me transmitió una sensación de estar en una playa de invierno, con un aire melancólico, sintiéndome totalmente humana.

En cuanto a las prendas, la Directora Creativa de la marca, Vania Rodriguez, comenta que para el uso de los drapeados utilizó una técnica diferente basándose en los nudos, por eso en distintas prendas de la colección podemos apreciar experimentaciones diversas en cuestiones de moldería.

“Todos tenemos un secreto escondido en el ático del alma”  Carlos Ruiz Zafón, mi escritor favorito.

Favoritos

Colección Completa

Luis Daniel Agreda

moodboard luis daniel

Inconforme.

Luis Daniel en esta oportunidad se arriesga por mostrarnos una colección llena de colores vivos, alegres y vibrantes, con un mensaje que en su momento todos emitimos sin embargo nunca fue recibido.

Inconformes nos dice un no rotundo, no sólo político, si no una negación a las manifestaciones y al problema en general.

Hace referencia también al empoderamiento femenino, enfocándose a una mujer que está en contra de la discriminación, el machismo y a distintos problemas sociales que ocurren en nuestro país.

Desde un punto más crítico de la moda, debo decir que me encantó el concepto de esta colección, ya que es algo que se vive a diario y lo plasma de una manera muy interesante, sin necesidad de dramatismos. Sin embargo creo que hubo uno que otro outfit que estaba un poquito fuera del concepto, y el uso excesivo de distintas gamas de colores a veces nos puede jugar en contra. De todas maneras mencionar que ninguno de estos detalles le hacen sombra a la fuerza del concepto utilizado para esta colección. ¡Felicidades Luis Daniel!

Favoritos

Colección completa

LADRÓNDEGUEVARA

País Invitado

El ladrón de Guevara MOODBOARD

Esto no es importante

LADRÓNDEGUEVARA tiene 4 líneas de producto. LADRÓN es la línea más experimental la cuál utiliza un patrón llamada PROYECTO .

PROYECTO se trata de una idea que durará 5 años y cada año tendrá una entrega de conjuntos a manera de colección, en PROYECTO todas las fases se conectan entre si, mientras los años van pasando, los recursos visuales y conceptuales se reinterpretan.

Este año el DAB tiene la oportunidad de ver la transición entre la fase 3 y 4 de PROYECTO. El ladróndeguevara sigue una estética de comodidad y sportswear, con un estilo futurista. Esta marca me impactó desde un principio ya que es un diseño que no se trata tanto de “lo uso o no”, sino que va más allá de eso, buscando entrar en tu subconsciente y preguntarte sobre  el contexto de la prenda.

Arte en pasarelas, así lo describiría yo.

Favoritos

Colección completa

WEISE

MOODBOARD WEISE.jpg

Algo que tengo que remarcar en este desfile, es que de una manera increíble todos los diseñadores tuvieron una inspiración en lo nuestro, lo cuál se que sorprendió a muchos de los invitados internacionales ya que  muchas veces se dejan de lado nuestras raíces.

Weise en esta oportunidad se inspira en parte de nuestra cultura oriental. San Ignacio de Moxos con la danza el Machetero. Esta danza es una representación de la resurrección de Jesucristo desde la interpretación nativa. Renacer.  La diseñadora se basa en parte de la vestimenta de esta danza, haciendo referencia al tocado; se manifiesta en las figuras geométricas que utiliza con estructuras circulares. Esta es otra de mis colecciones favoritas, debido a la versatilidad de las prendas, el romanticismo y la libertad que provocan.

Favoritas

Colección completa

 


Finalmente decir que estoy muy contenta por haber sido espectadora de este desfile; calificar como estudiante y amante de la moda a este evento como el  mejor que he visto hasta el momento, lo cuál me permite decir que con el DAB, la moda en Bolivia avanza.

Es cierto que existen otros tipos de eventos de moda en Bolivia, algunos recién comenzando y otros ya con una trayectoria, sin embargo en alguno de ellos podemos ver que tal vez lo esencial en el evento no es la moda en sí. Si bien moda todos vestimos, existe una diferencia entre un desfile de tiendas de ropa y uno de diseñadores. Lo que más aprecio de este evento fue el hecho que, a diferencia de otros, la mayoría de los  asistentes estamos enfocados en el mundillo de la moda, y no simples figuretis.

La protagonista en este evento era la moda, no las modelos, no la decoración, sino el arte que se plasma en el vestir.

Fotografías : DAB – Kev Alemán

Encuentra al DAB en  Facebook y en Instagram

Agradecimiento a Juan de la Paz, Carla Quiroga, Made in Chola, La Espina, Luis Daniel Ágreda, LADRONDEGUEVERA, Weise por la información brindada para este post. ¡Felicidades chicos! Esto sólo es el comienzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s